Blogia
sufilosofia

Argumento ontológico de San Anselmo

Argumento ontológico de San Anselmo

"Señor, [...] creemos ciertamente que Tú eres algo mayor que lo cual nada puede pensarse. ¿Y si por ventura, no existe una tal naturaleza, puesto que el insensato dijo en su corazón: no existe Dios? Mas el propio insensato, cuando oye esto mismo que yo digo: algo mayor que lo cual nada puede pensarse, entiende lo que oye; y lo que entiende está en su entendimiento, aunque no entienda que aquello exista realmente.

Una cosa es, pues, que la cosa esté en el entendimiento, y otra entender que la cosa existe en la realidad.[...]

El insensato debe convencerse, pues, de que existe, al menos en el entendimiento, algo mayor que lo cual nada puede pensarse, porque cuando oye esto, lo entiende, y lo que se entiende existe en el entendimiento. Y, en verdad, aquello mayor que lo cual nada puede pensarse, no puede existir sólo en el entendimiento. Pues si sólo existe en el entendimiento puede pensarse algo que exista también en la realidad, lo cual es mayor.

Por consiguiente, si aquello mayor que lo cual nada puede pensarse existe sólo en el entendimiento, aquello mayor que lo cual nada puede pensarse es lo mismo que aquello mayor que lo cual puede pensarse algo. Pero esto ciertamente no puede ser.Existe por tanto, fuera de toda duda, algo mayor que lo cual nada puede pensarse, tanto en el entendimiento como en la realidad."

San Anselmo. Proslogion, cap. 2)

(Para ayudar a entender este aparente trabalenguas: es más perfecto lo que es pensado y existe que lo que es sólo pensado).

 

Para las dificultades lógicas de este argumento, se puede ver este enlace

1 comentario

Confusio -

También puede pensarse que debe existir algo muy, muy malo, tan horrible que su existencia es obligatoria, porque de otro modo no sería tan horrible.
Este argumento es muy divertido y sirve para demostrar lo que se quiera