Blogia
sufilosofia

Schopenhauer viene en mi auxilio

Schopenhauer viene en mi auxilio

Arthur Schopenhauer, uno de los filósofos que más me impresionan, apoya (con matices) mi idea de ir desgranando textos breves, que vayan más allá de la anécdota de la cita, pero que a la vez no sean tan largos como para desmoralizar al joven lector (siempre hay que ser joven al menos de espíritu para plantearse leer a los filósofos). Dice así:

"[los profesores de Filosofía] aspiran a ser pragmáticos, aparentando haber escudriñado y expuesto la necesidad de la formación y sucesión de sistemas [filosóficos], y hasta juzgar, corregir y enseñar a aquellos graves y sinceros filósofos de la Antigüedad. Así pues, han de plagiar forzosamente a los que les precedieron y, luego, para ocultarlo, confunden cada vez más las cuestiones, dándoles el giro moderno[...] Por el contrario, sería muy conveniente una colección de los pasajes importantes y de los capítulos esenciales de los filósofos célebres, compilados en orden cronológico pragmático, hecha en comunidad y a conciencia por eruditos honrados y con talento[...]"

    Arthur Schopenhauer. Fragmentos para la Historia de la FIlosofía.

Por supuesto, no pretendo tener talento para esa obra, como tampoco seguir al pie de la letra la opinión de Schopenhauer. Pero sí proponer la filosofía seleccionada en píldoras, sin comentarla. Para que sirva de ejercicio al que lea. Es suficiente.

0 comentarios