Blogia
sufilosofia

Dios,fe y religión

John Locke y las relaciones entre fe y razón

John Locke y las relaciones entre fe y razón

"No puede recibirse ninguna proposición por revelación divina u obtener el asentimiento debido a ello, si es contradictoria con nuestro conocimiento claro e intuitivo... La fe no puede convencernos de algo que contradiga a nuestro conocimiento... Nada que sea contrario o incompatible con los dictados de la razón, claros y evidentes por sí mismos, tiene derecho a que se recomiende o asiente como una materia de fe sobre la que la razón nada tenga que ver".

John Locke, Ensayo sobre el entendimiento humano.

Nota para interpretar el texto: Locke quiere decir que nada que sea contradictorio con la razón puede ser admitido como materia de fe.

Bonus in English -propina en inglés- sobre la finalidad de la ley:

"The end of law is not to abolish or restrain, but to preserve and enlarge freedom. For in all the states of created beings capable of law, where there is no law, there is no freedom."

 

 

Los argumentos de Feuerbach en contra de la existencia de Dios

Los argumentos de Feuerbach en contra de la existencia de Dios

"La religión, por lo menos la cristiana, consiste en el comportamiento del hombre para consigo mismo o, mejor dicho: para con su esencia, pero considerando a esa esencia como si fuera de otro. La esencia divina no es otra cosa que la esencia humana o, mejor dicho: la esencia del hombre sin límites individuales, es decir, sin los límites del hombre real y material, siendo esta esencia objetivada, o sea, contemplada y venerada como si fuera otra esencia real y diferente del hombre. Todas las determinaciones de la esencia divina son por ello determinaciones de la esencia humana [...].

Tú crees en el amor como en una propiedad divina, porque tú mismo amas; crees que Dios es un ser sabio y bondadoso porque no conoces algo superior en ti mismo que la bondad, la inteligencia; y crees que Dios existe, o sea que Dios es un sujeto o un ser -lo que existe es un ser, ya sea que lo determinen y nombren como substancia o persona o de otra manera- porque tú mismo existes y porque eres un ser. No conoces ningún bien humano superior al de amar, o al de ser bueno y sabio y del mismo modo no conoces ninguna felicidad superior a la de existir o de ser un ser. Pues la conciencia de todo el bien, de toda la felicidad, está ligada a la conciencia de ser y de existir. Dios es un ser existente por la misma razón por la cual él para ti es un ser sabio, beato y bondadoso[...]

Dios es la esencia más íntima del hombre, la más subjetiva y más exclusiva, luego no puede actuar por sí misma, es decir, todo lo bueno viene de Dios. Cuanto más subjetivo y más humano es Dios, tanto más el hombre se despoja de su subjetividad, de su humanidad,[...]
."

    Ludwig Feurbach. La esencia del Cristianismo

Argumento ontológico de San Anselmo

Argumento ontológico de San Anselmo

"Señor, [...] creemos ciertamente que Tú eres algo mayor que lo cual nada puede pensarse. ¿Y si por ventura, no existe una tal naturaleza, puesto que el insensato dijo en su corazón: no existe Dios? Mas el propio insensato, cuando oye esto mismo que yo digo: algo mayor que lo cual nada puede pensarse, entiende lo que oye; y lo que entiende está en su entendimiento, aunque no entienda que aquello exista realmente.

Una cosa es, pues, que la cosa esté en el entendimiento, y otra entender que la cosa existe en la realidad.[...]

El insensato debe convencerse, pues, de que existe, al menos en el entendimiento, algo mayor que lo cual nada puede pensarse, porque cuando oye esto, lo entiende, y lo que se entiende existe en el entendimiento. Y, en verdad, aquello mayor que lo cual nada puede pensarse, no puede existir sólo en el entendimiento. Pues si sólo existe en el entendimiento puede pensarse algo que exista también en la realidad, lo cual es mayor.

Por consiguiente, si aquello mayor que lo cual nada puede pensarse existe sólo en el entendimiento, aquello mayor que lo cual nada puede pensarse es lo mismo que aquello mayor que lo cual puede pensarse algo. Pero esto ciertamente no puede ser.Existe por tanto, fuera de toda duda, algo mayor que lo cual nada puede pensarse, tanto en el entendimiento como en la realidad."

San Anselmo. Proslogion, cap. 2)

(Para ayudar a entender este aparente trabalenguas: es más perfecto lo que es pensado y existe que lo que es sólo pensado).

 

Para las dificultades lógicas de este argumento, se puede ver este enlace